top of page

INTERVENCIÓN ESPACIAL, 2017

Viaje en la[s] Balsa[s] de la Medusa

Odisea de cinco Galerías collage y un naufragio mediterráneos

Técnica mixta.  Madera, Yeso, efectos visuales y sonoros , collage  trampantojo.

"Celdas...espacios que eran un mar de tormentos, una balsa a la deriva.... Hoy, este 'suelo inestable' nos permite sentir la desesperación y la esperanza a la vez; y hacer el duelo por miles de naufragios de refugiados en el Mediterráneo."

El proyecto ganador por concurso, es una intervención espacial  en -La Cárcel_Segovia Centro de Creación- que en la alteración del suelo [dotarlo de movimiento inestable e inesperado], genera nuevas percepciones y reflexiones en torno a lo estático que fue para el habitante de una celda el espacio. Así, como también nos relaciona con el tema de los naufragios reales que hay en nuestra contemporaneidad, ya que es el espacio el que nos habita, nos mueve.

Y por último, se hace un viaje a la Memoria de las 5 ‘Galerías’ mediante unas Balsas-collage, que llevan a buena mar cada una de las intervenciones espaciales y artísticas que se realizaron en las ‘Galerías’ de la Cárcel durante los 5 años que han sido convocadas.

 

- RELATO DE UN LARGO VIAJE…

Bitácora [de las odiseas] en la Balsa de la Medusa.

Moldeamos el espacio, lo habitamos; pero el espacio también nos habita, nos modifica. Al permanecer estáticos en el espacio, él toma nuestro lugar y se hace inestable, móvil y anisótropo… Nos queda solo derivar por él, y no naufragar en el intento de ser nosotros espacio y él ser nosotros. Así, cuando seamos espacio inestable, sentiremos como los otros nos habitan, sus movimientos vibrarán en nuestro cuerpo-frontera; nos moverán: nosotros somos la balsa, expandimos el espacio, quitamos sus límites estáticos.

1816. Naufragio de la fragata Medusa.

1819. Géricault con la “Balsa de la Medusa” rompe las reglas del espacio pictórico: crea un ‘suelo inestable’ para ser habitado por la desesperación y la esperanza.

2011Empiezan su odisea las GALERÍAS rescatando de la deriva y de su categoría de encierro a las celdas de la Cárcel, para llenarlas de libertad y creación artística. [Galerías I -2011-; Galerías II -2014-; Galerías III; 2015; Galerías IV -2016-; Galerías V -2017- …]

2015. Septiembre, El niño Aylan Kurdi de 3 tres años muere –junto a su hermano y su madre– luego de naufragar su ‘balsa’. Se hace símbolo de los miles de inmigrantes que pierden la vida cada año en  su navegar por el Mediterráneo. Se hace homenaje y duelo a éste Odiseo eterno.

2017.Septiembre, la(s) “Balsa(s) de la Medusa” rompe las reglas del espacio arquitectónico: se propone habitar un ‘suelo inestable’, de movimientos inesperados y oceánicos. Sentir el movimiento de los otros. Derivar por el espacio, atravesar la ‘tormenta de ideas’ de las 5 Balsas-Collage de cada una de las ‘Galerías’ que han habitado y llenado de libertad la cárcel.

-PRIMEROS AÑOS…Aquella celda, un mar de tormentos

-AÑOS DESPUÉS…    A la deriva, entre lo efímero y lo permanente

-DUELO DE UN NAUFRAGIO…Y la otra posible (mejor) realidad

-EL RESCATE… Odisea IIIIIIIVV

  De nuevo en el viaje, sobre la minimalista ‘Balsa de la Medusa’, ahora en el horizonte aparecen ‘Las 5 Balsas Galerías IIIIIIIVV–I,II,III,IV,V– una por cada año de creación; sobre ellas viajan como collage los gritos de libertad artística de cada Galería. Así, acompañan con su grito silencioso al ‘duelo del naufragio’,  y en su rescate de libertad artística resignifican el espacio de la cárcel, que otrora era un mar de tormentos, una balsa a la deriva… un suelo inestable que nos habitaba.

* * *

De esta manera, el espacio interior es ocupado por una Plataforma-BALSA, que al sustentarse en esferas neumáticas generará una inestabilidad al pisarla como –en la balsa-. No obstante permite subirse en ella de manera segura, aunque se mueva ligeramente.

bottom of page